El “HOLI” es una de estas fiestas que, por lo menos una vez, toda persona tendría que vivir. Se celebra en India y en Nepal durante dos días, aquí te contamos más acerca de esta colorida festividad.

Durante el primer día se recuerda la muerte de Holika, que según narra la leyenda era hija del rey de los demonios, quien, en honor al dios Vishnu, la mató confundiéndola por otro hijo. Holika murió en una hoguera, por eso durante la noche del primer día de la celebración en todas las ciudades se encienden grandes hogueras.

El segundo día es mucho más alegre: la fiesta quiere dar la bienvenida a la primavera y a la temporada de lluvias. Toda India sale a la calle y juega a la guerra más bonita del mundo: la que sustituye las pistolas por polvos de colores, globos y cubos de agua!

Pero… ¿eso por qué? Según los hindúes la primavera se caracteriza por un tiempo inestable y por esto causa fiebre y malestares: los polvos de colores tienen un significado terapéutico… cada color se hace con una combinación de hierbas medicinales diferente, como si fuesen un talismán para no enfermar!

Curiosidad: la bebida típica de la fiesta es el “bhang“, hecha a base de hojas de marihuana.

Si te gustaría participar pero no puedes viajar, de momento, a la India… hay buenas noticias: en Barcelona también se celebra! Vale no es lo mismo, pero algo es algo ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Suscríbete a nuestra lista de correos y entérate de nuestros próximos programas y eventos